Pastoral Educativa

Pastoral Educativa Mercedaria

La familia mercedaria actual, como en el pasado, no se olvida de la Iglesia local en donde se inserta. Allí colabora en la educación, promoviendo valores humanos y evangélicos, inculcando además la más fuerte inquietud por la libertad humana en sus alumnos.


INSTITUTOS EDUCATIVOS MERCEDARIOS

• Instituto “San Pedro Nolasco” (Caballito – Capital Federal)
• Instituto “Padre Vásquez” (Maipú - Mendoza)
• Instituto “León XIII” (Córdoba)
• Instituto “San Pedro Pascual” y “Padre Márquez” (Ranelagh – Prov. de BsAs)
• Instituto “San Pedro Nolasco” (Santiago del Estero)

La Misión común a los Centros Educativos Mercedarios


Entendemos que nuestra misión educativa consiste en educar en y para la libertad personal y la inclusión comunitaria como compromiso de democratización social . Procuramos la formación integral de la persona y la comunidad escolar, abiertos al don de la fe y comprometidos con la democracia, construyendo así un mundo más humano y fraterno en favor de los más pobres y excluidos. Esto es lo que pedimos y nos comprometemos a realizar cada vez que rezamos juntos como hermanos: “Padre nuestro... venga a nosotros tu Reino...”

La Misión común a los Centros Educativos Mercedarios y su marco conceptual.

La Propuesta Educativa Mercedaria es el fruto de un proceso de participación y consenso entre los Centros Educativos Mercedarios en Argentina, que tiene sus raíces más profundas en la espiritualidad mercedaria.

Como horizonte de valores y principios que orientan nuestras prácticas escolares, la espiritualidad mercedaria es un modo de comprender el “mundo de opresiones” y de seguir a Cristo Redentor en la Iglesia Católica , en actitud de comunión fraterna y servicio liberador para con toda la humanidad. Podemos decir, entonces, que la identidad de nuestros Centros Educativos Mercedarios se expresan en su carácter humanista, católico y en su pertenencia a la Merced y la preocupación por la excelencia académica, la importancia del valor y relevancia social de lo educativo, se ordenan a este carácter.

Confiados en la misericordia de Dios y en el amor maternal de María de la Merced , como mercedarios nos sentimos guiados por la pasión liberadora de San Pedro Nolasco y nos proponemos caminar juntos hacia la construcción de comunidades educativas más humanas, fraternas e inclusivas.

Noticias Relacionadas l Revista Entre Tiempos l Aula Virtual Galería de fotos