Pastoral Social

Artículos

ACCIÓN MERCEDARIA

La misión original de la Provincia Mercedaria Argentina, desde su llegada al país, fue misionar mediante la evangelización de los pueblos originarios y la recolección de limosnas para la redención de cautivos. Así los mercedarios están comprometidos, en razón del cuarto voto, a visitar y redimir a los cristianos oprimidos bajo las nuevas formas de cautividad que llevan a la perdida de la fe.

Para actualizar y encontrar su Misión Redentora en Argentina, la Provincia en el pasado contaba con: la Comisión Asesora Pro Misión Redentora, que estaba constituida por un presidente y dos religiosos nombrados por el Consejo Provincial. Con estatutos propios funcionaba bajo la dirección del secretario de Pastoral Mercedaria.

A partir del año 2004, esta comisión fue reemplazada por Acción Mercedaria, un área que depende del Secretariado de Pastoral y Misión y se hace presente en las diferentes realidades de opresión y cautividad de nuestro país.

A cargo de este espacio se encuentra un religioso, el Consejero de Pastoral y Misión,  quien dirige el equipo integrado por una laica responsable de AM,  una referente en zona Norte y a partir del año 2015 se incorpora una asesora laica.  

Su sede es en la C.A.B.A., en el Convento Grande de San Ramón Nonato – Curia Provincial.

  

MISIÓN: Es ser portadores, agentes y promotores de libertad, a través de respuestas creativas y concretas hacia quienes viven circunstancias adversas a su fe y su dignidad.

 

OBJETIVOS DE ACCIÓN MERCEDARIA

  1. Asesorar  e informar  al Gobierno Provincial acerca del desarrollo de cada uno de los proyectos y actividades, evaluando la pertinencia de los mismos en función del carisma y de su viabilidad, para la posterior toma de decisiones por parte del Consejo, sobre todo cuando hay solicitudes de fondos.
  2. Sistematizar los diferentes proyectos vigentes, evaluar las nuevas propuestas, brindar asesoramiento, acompañamiento  y supervisión. Por eso es que visitan, en la medida de sus posibilidades, las comunidades locales, poniéndose en contacto con los responsables de Proyectos autorizados (religiosos o laicos).
  3. Capacitar a los referentes  y voluntarios de Pastoral Social por medio del aporte de material bibliográfico, organización de talleres, encuentros y visitas periódicas a las comunidades. 
  4. Lograr una comunicación fluida con los referentes de proyectos para atender necesidades y  facilitar la mejora de los proyectos.  
  5. Archivar todo el material vinculado al área, en soporte digital y papel, en el Archivo de la Curia Provincial.
  6. Sistematizar, analizar y archivar las rendiciones contables  para su posterior presentación al Consejo Provincial y elaboración del Balance del área por parte de la Comisión Económica Provincial (CEP).

 

PRESENCIA EN NUESTRO PAÍS:

En nuestras comunidades

Zona Norte: Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja

Zona Centro: Córdoba y Mendoza

Zona Sur: Provincia y Ciudad autónoma de Buenos Aires

 Además se acompaña a otras instituciones que llevan adelante proyectos liberadores en las provincias de Chaco, Formosa y Santa Fe.


NUESTROS PROYECTOS

>  Proyectos de promoción humana y del desarrollo

  • Niñez en situación de riesgo social
  • Mujeres víctimas de violencia  y trata
  • Personas en situación de calle
  • Personas migrantes

>  Proyectos asistenciales

>  Proyectos de pastoral carcelaria

>  Proyectos de pastoral aborigen

 

Todo esto es posible gracias al compromiso  de muchas personas, que decidieron ser entusiastas colaboradores de la tarea redentora y firmes impulsores de la espiritualidad mercedaria.

Es importante recordar que Pedro Nolasco fue un laico y que la historia de la Orden, en sus comienzos, fue una aventura laical.

Agradecemos a cada uno de los responsables de proyectos (religiosos y laicos) y a los voluntarios su amor y su capacidad de entrega cotidiana a nuestros hermanos más necesitados.

 

Informes

Área de Pastoral y Misión – Consejero: Fr. Sergio Augusto Navarro

E-mail: frsergionavarro@gmail.com


Acción Mercedaria

Responsable: Lic. Adriana Rodriguez de Ceria 

E-mail: accion_mercedaria@merced.org.ar    


Asesora del Área: Lic. Silvia Campisi

silviacampisi2@gmail.com


Referente AM zona Norte:
Analía Moreira

accionmercedarianorte@merced.org.ar

::: Mapa sobre las nuevas formas de cautividad en Argentina ::: Ver presentación

El “mapa” nos permite visualizar los múltiples caminos posibles entre lugares sociales, y elegir los caminos más adecuados para ponernos en movimiento.Pensar y elaborar un “mapa de las nuevas cautividades en Argentina” significa hacer visibles a personas, comunidades e instituciones en un territorio que no es solo geográfico, sino ante todo, históricamente constituido y culturalmente diverso, complejo, con posibilidades muy diferentes. 
En este sentido podemos entender que la “cautividad” nunca fue natural, necesaria ni querida por Dios... hablar de “cautividad” significa hablar de cautivos y dominadores que históricamente tienen sus formas de obrar, de producir la dominación, y de reproducirla con la colaboración (lo sepan o no) de otros agentes, quienes no están en esa dominación. Pero hablar de “cautividad” significa también, en términos religiosos, hablar de “liberación”. Porque por la fe entendemos que las dominaciones históricas no es lo que Dios quiere para la humanidad, ya que atentan contra el plan del Reino de Dios, y que Él mismo nos llama a “liberar a su pueblo”.


Noticias Relacionadas   I   Tu Libertad no tiene precio   l  

Congreso Internacional Mercedario